Zapatos hombre

Zapatos hombre


Zapatos hombre Tipos
Partes
Cuidado
Consejos
+ info
Glosario
El betún Cepillos
 


Betún para zapatos El betún para zapatos:

El betún para zapatos, (también conocido como crema para calzado, pomada de calzado o pasta de calzado), es un producto utilizado para dar lustre, impermeabilizar y mejorar la apariencia del cuero de los zapatos o botas.

La protección de los zapatos con betún o cremas preparadas a tal efecto, además de mejorar la apariencia de zapato, ayuda a prolongar su vida útil.

La fabricación de betún es un proceso químico relativamente sencillo. Los productos que se usan en su elaboración son ceras, aceites, grasas, pigmentos y disolventes. Estos son mezclados en caliente en la proporción adecuada, luego la mezcla se vierte dentro del recipiente destinado a su venta, cuando el betún se enfría pasa del estado líquido al sólido y este ya está listo para su comercialización. En concreto, algunos de los ingredientes más comúnmente usados en la elaboración de betunes son: nafta, trementina (aguarrás), colorantes, goma arábiga, lanolina y ceras.

El betún tradicionalmente se ha envasado en pequeñas latas metálicas o tarros de cristal. Son recipientes planos, redondos, con una capacidad de entre 50ml y 75ml. Mientras en las latas se suele contar con un una pieza metálica remachada en forma de mariposa que facilita su apertura, en los tarros de cristal se utilizan tapas roscadas para guardar el betún.

El betún para el calzado no es un producto de limpieza y por tanto el zapato ha de estar limpio y seco antes de su aplicación. El betún ha de extenderse uniformemente por toda la superficie del zapato con un cepillo suave o una esponja, evitando que en algunas zonas quede demasiado producto para no dejar manchas. Después hay que esperar a que se seque. Para finalizar se le da lustre (brillo) al zapato frotando con un trapo suave.
NOTA: Durante la aplicación del betún es conveniente alejarse de fuentes de calor  y no fumar, ya que es un producto inflamable. El betún puede contener ingredientes tóxicos que pueden ser absorbidos por contacto con la piel o por inhalación. Su uso incorrecto puede afectar la piel o mancharla y en contacto con los ojos causa irritación. En caso de ingestión o accidente consulte a un servicio médico de información toxicológica. Al utilizar betún para zapatos, lo ideal es usar guantes, y trabajar en un área bien ventilada.

La cantidad de betún que debe aplicarse es pequeña y por eso una lata puede durar varios años hasta que se acabe su contenido. Como el betún de zapatos se puede secar debido a la naturaleza volátil de algunos de sus ingredientes, son preferibles para su conservación los recipientes con cierres herméticos mediante una tapa roscada. Las tapas de las latas metálicas que cierran sin rosca, suelen contar con un pequeño orificio por el que sale el aire cuando se cierran (evitando que la tapa de la lata salte por la presión del aire que queda dentro).  Por este orificio se pueden escapar los componentes más volátiles del betún y por tanto es más fácil que se seque. Para una mejor conservación del producto, ha de guardarse en un lugar fresco y seco, alejado del alcance de los niños y los animales.

La popularidad del producto creció a partir del Siglo XIX, a esto ayudaron los ejércitos que lo utilizan frecuentemente para lustrar las botas de los soldados. 

En la actualidad se puede comprar en diferentes presentaciones, la más común es en forma de aplicador con esponja previamente empapada, que puede ser usado para dar brillo al cuero, sin necesidad de esperar a que seque.

Algunas de las marcas más conocidas de fabricantes de betún o cremas para el calzado son:

-Búfalo

http://www.bufalo-werner-mertz.com/esp/calzado.htm
-Cumbre


-Kanfort


-Kiwi

http://www.kiwicare.com/
-Nugget


-Yak

http://www.grupoacmarca.com
-El Oso

http://www.el-oso.com.mx/

Como curiosidad incluyo un texto extraído del libro:

Floresta Española; ó apuntes varios sobre todas materias. Nº4

Impreso el:

Jueves 22 de enero de 1835

En la página 15 cuenta:

Modo de hacer un betún para las botas y zapatos, que no mancha ni las manos ni las medias.

Tómese un cuartillo de cerveza, una onza de negro de marfil hecho polvos, media onza de azúcar piedra, igual cantidad de goma arábiga, y media onza de cera virgen: todo junto se meterá dentro de un puchero y se hará hervir dos minutos, y enseguida se saca del fuego y se deja enfriar. Este negro se da líquido y en frío con una brocha; luego con un cepillo blando de pelo se iguala, y después se saca el lustre con otro cepillo más fuerte.
Para ponerte en contacto con el autor de esta página escribe a:

Copyright 2009 - 2014 © - www.zapatoshombre.es
Última actualización: 21 de junio de 2014

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados.